Por: Arturo Vigil
Amigos les presento una entrevista on line a Enrique Abel Yong Gordon (31-03-1950) peruano y residente desde hace mas de 30 años en Venezuela…nos cuenta parte de su historia como joven, roquero y participante vivencial de la naciente escena roquera en nuestro país. Su paso por los conciertos musicales de ese momento y la alternancia en Clanes de muchachos seguidores de conjuntos como Los Yorks, en la que nos da su visión y perspectiva del aquel tiempo.
-¿En que año se formo el Clan de LOS ESCORPIONES dónde fueron sus primeras reuniones, qué buscaban, qué intereses tenían en esa época?
-Los clanes juveniles, en mi opinión surgen a mediados de los 50 con aparición del rock and roll, siguiendo los patrones de conducta de los rocanroleros americanos en los estratos sociales altos de Lima, fundamentalmente Miraflores, San Isidro, siendo los Gatopardos los más relevantes, los periódicos de la época reseñaban carreras de carros en la Av. Arequipa por ejemplo, se dice que Jean Paul “El Troglodita”, Enzo Roldan, entre otros cantantes, habían formado parte de éste clan, también surgió un personaje llamado “El Chuncho” muy popular, que por cierto apareció en la última página de La Crónica por tener un templo del amor, es decir un apartamento en la cual se reunían chicos y chicas, recuerdo que a El Troglodita también lo reseñaron por lo mismo y el aparece con su famoso terno de leopardo (investiga en los periódicos de la época) y organizaban orgías. De manera que en los sectores medios y populares de Lima, se iniciaron clanes para de alguna manera comportarse como los que mencioné, por supuesto con sus limitaciones económicas. No tengo conocimiento cuando se formó el Clan de los Escorpiones, yo y unos amigos del barrio de Balconcillo, de la cuadra 6 de la Av.Las Américas en Febrero de 1968 fuimos invitados por un personaje apodado Django ( no recuerdo su nombre de pila) a formar parte de ese clan, fuimos a las gradas del Campo de Marte en el cual había un numeroso grupo de muchachos vestidos como hippies, por supuesto también nosotros, en esa reunión se habló de la participación en las matinales que se realizaban en el cine Excelsior y que todos debíamos tener un apodo, de manera que a mi me decían “El Dandy”. El movimiento hippie se inicia el EEUU a mediados de los 60 por lo tanto, esa influencia llega al clan. Recuerdo que un muchacho llego a la reunión vestido con normalidad y dijo “bueno ya regreso, que voy a enfermarme” a su regreso estaba ataviado como hippie; en las matinales bailábamos frenéticamente, es decir ese comportamiento era la Enfermedad.
-Los Escorpiones eran fan de LOS YORKS, pero agrupaban a seguidores de otros conjuntos como Los Zanys y Los Rockys…que me puedes decir al respecto.
- Nos identificamos con Los Yorks, porque ellos eran fiel reflejo de nuestro comportamiento, y cantar en castellano permitía cumplir con el principio de empatía, la letra de sus canciones llegaban muy profundo, algo tan sencillo como “abraza, abrázame baby, abraza, abrázame así”, con Pablo Luna contorsionándose en el piso, llegaba muy profundo, casi al éxtasis. Por supuesto, se agrupaban seguidores de otros conjuntos, en todo caso debo decir que en mi caso en particular Los Belkings fueron y serán fabulosos. Debo decir que estudié en el Melitón Carvajal y conocía Willy Sandoval y a Raúl Herrera (segunda y primera guitarra de Los Belkings), de hecho compartí en una oportunidad una verbena deportivo musical, pues yo pertenecí a la selección de Básquet del Carvajal y ellos se presentaron (año 1966 en el patio principal del Melitón Caravajal). Lucho Pacora, quien fue bajista de ellos, también era de Balconcillo, yo asistía a la Iglesia de los padres de Mariknoll él era el guitarrista en las misas juveniles, yo era del coro. Otros grupos preferidos, Los Silvertons, Los Doltons, por mencionar algunos.
-¿Hacían fiestas y reuniones privadas donde invitaban a tocar a grupos de esa época?
- Los Escorpiones estaban conformados por muchachos de varios sectores de La Victoria, cada sector tenia su líder, en el caso nuestro era Django quien organizaba reuniones privadas, contratando grupos, que por cierto, abundaban, que cantidad de grupos habían, yo particularmente frecuentaba diversas fiestas y en cada una habían grupos diferentes, definitivamente, fue una época dorada del rock limeño, de manera que los que destacaban eran los más creativos, versátiles, carismáticos, había tremenda competencia, figuraban solo los mejores.
-El mandrax y algunos alucinógenos empezaron a circular en el ambiente, se que se tomaban muchas anfetaminas, ¿Cómo era el contexto social y juvenil en esos años?
Ciertamente el mandrax circulaba en las reuniones musicales, debo confesar que yo la probé, pero también debo decir que no me agradó, pues era muy depresiva y te ponía en una situación crítica e indefensa ante los demás, se consumía y se aspiraba anfetaminas, se usaba también Cloroetil que producía euforia pasajera pero con el riesgo de quedarte dormido. El contexto social y juvenil era diverso, en mi barrio algunos éramos deportistas, yo pertenecí a los juveniles del Club de Básquet de los Tigres de La Victoria, desde los 14 años hasta los 17. Otros formaban parte de un club de teatro que había en Residencial Matute, también habían intelectuales que se reunían para discutir sobre filosofía, religión y arte en locales del centro de Lima. Debo decir también que la mayoría de mi barrio pasamos por la Universidad y alguno de nosotros viajamos al exterior. Mis amigos de esos años roqueros también como Tino Pagalia se fue a Australia con su hermano Yanshi, Oscar, Enger, Renzo Miguel se fueron a Nueva York, Carlos Tapia al Canadá, y yo en Venezuela al igual que Mario y el chato Miguel. Pero también debo contar el caso de Percy que se perforó los pulmones, por aspirar elementos nocivos con los cuales pretendía drogarse. Yo probé marihuana, también llegó al barrio la cocaína y el famoso mixto (marihuana con pasta de cocaína), pero nunca me envicie y le doy gracias a Dios por eso.
-¿Cuáles eran tus grupos preferidos peruanos y del exterior.Tenias contacto con gente que vivía en el LIVERPOOL CHICO allá por La Avenida Grau?Ahí también vivían Jesús Vilchez y el Piojo Pomar.
-Mis grupos preferidos, aparte de Los Yorks y los Belkings, eran Los Vips, de los hermanos Barreda, los Silvertons, Kela Gates con los Belkings. Debo decir que conocí a Kela en una verbena en el Melitón Carvajal, me la presentó el Pato Smith, quien formaba parte de un trío de bailarines del Clan del 4 y compañero mío en la Selección de Básquet del colegio. Los Saicos iniciaron la buena era del rock nacional, fue corta pero fructífera su trayectoria, fueron la referencia obligada. Del exterior, por supuesto Los Cuatro de Liverpool, Los Rolling Stones, Jefferson Airplane, Jimmy Hendrix ,The Doors, C C Revival y de Sudamérica Los Iracundos, que época.
No tuve contacto con gente de Liverpool chico, más bien frecuentaba Lince en mi época escolar y también había excelentes músicos, aparte de Willy Sandoval y Raúl Herrera, estaban Carlos Osorio y un muchacho que no recuerdo su nombre, que había formado una banda con los hermanos Febres en los años siguientes lo vi. con, Los Nuevos Shains, cuando Gerardo Rojas y los hermanos Barreda formaron St. Thomas Pepper Smelter-.
En Liverpool chico aparte de Jesús Vilchez y el piojo Pomar, vivía, si mal no recuerdo Beto Tataje ex Chacales y que formó parte de Los Shains.
-¿Cuántas notas o entrevistas les hicieron a Los Escorpiones en la prensa y si salieron alguna vez por TV?
- Yo ví una nota periodística, no recuerdo si en una revista llamada ERPA o en un periódico, lo cierto del caso es que aparecen entre otros, “Colón” así le decían (por su pelo largo al estilo Cristóbal Colón, creo) y Mawi (así se escribe, en todo caso así lo llamábamos) un muchacho de aspecto español de pelo semi largo, eran los más representativos del Clan Los Escorpiones. También vi. en otra oportunidad a miembros de otros clanes entrevistados, es que éramos pintorescos, yo llegue a tener el pelo hasta la parte baja del cuello, (debo tener foto por ahí).De hecho yo viajé a Venezuela tirando dedo a veces y en autobuses en otras oportunidades, con un morral blue jeans desteñidos y chaqueta negra de cuero, zapatos del ejercito, etc. Una tremenda aventura que te puedo contar en otra oportunidad…no recuerdo si hubo reportajes de Los Escorpiones en TV.
-¿Cómo fueron las presentaciones de La Nueva Cosecha…dicen que eran impresionantes y se diferenciaban de todos los grupos de esa época, tenían puro repertorio en inglés, sabes si hacían temas propios?
-Si… La Nueva Cosecha, fue una clase aparte fugaz, Quiroz tenía el pelo más largo de todo Lima, me atrevo a decir, el “Puro” Fuentes espectacular. La banda representaba el más puro rock inglés, estuve en la primera presentación, la noticia de la banda llegó al clan cuando Walter Paz reingresó a Los Yorks y salió Quiroz, pero nos dijeron que se llamarían The New Crop. Lo cierto es quien los presentó, (creo que fue LLamosas) los identificó como” “El grupo del más puro rock inglés”, abrieron con “Sunshine of your love” (de los Creams, de Eric Clapton), su aspecto de auténticos hippies, el toque espectacular del Puro (por cierto, recuerdo que él tenia un cigarrillo prendido, no se como no se ahogaba con el humo). No creo que hicieran temas propios, lo que yo escuche fueron covers.
-¿Tenías contacto con Los Sareks de Barrios Altos, Los Team Beats, Los Marks de Surquillo?
- No conocí a Los Sareks ni a, Los Team Beats ni con, Los Marks, si existieron nos los conocí.
-Había clanes como Los Avispones Negros, los Pacíficos, Los Fúnebres, los Casacas Rojas, Los Pájaros, Los Suecos, Los Imposibles, ¿qué puedes decir al respecto?
-Si conocí a los Fúnebres (se vestían de negro), en una reunión de un amigo del barrio que estudiaba en el Santo Tomás de Aquino, uno o dos años antes de conocer a Los Escorpiones. Era la época de las fiestas de 15 años, en el barrio todos los sábados en la noche nos vestíamos de terno, listos para ir alguna de ellas, invitados o no, o a veces invitaban a uno del barrio y caíamos en mancha. Aquí te voy a contar una maldad, de la cual por supuesto no me siento complacido, pero ocurrió. Resulta que había una fiesta de 15 años en un local que quedaba cerca al Parque de la Reserva, fuimos como 8 del barrio, con tremendas pintas para pasar piola, logramos entrar a la fiesta pero no fuimos muy bien tratados que digamos, de manera que mis compañeros y amigos como el chino Canales, el chato Enger y Oscar Balarezo decidieron robarse la torta de 15 años, te imaginas esa vaina, y así fue, el chato salió y se paro debajo de la ventana que daba a una sala donde estaba la torta, el chino Canales y Oscar, la tomaron y la lanzaron por la ventana y Enger la agarro abajo, todos estaban bailando en el salón principal, de manera que no se dieron cuenta y salimos como si nada hubiese pasado, créeme, yo no estuve de acuerdo, pero el grupo lo hizo y yo estaba ahí. Te imaginas esa maldad, pobre quinceañera, los padres, la familia, bueno. Nos fuimos al parque y nos la comimos. Fue una cruel palomillada.
Los Casacas Rojas eran de Barrios Altos, creo. En una matinal al primera guitarra de Los Silvertons, se le ocurrió decir “Un saludo para Los Escorpiones”, y le respondieron de la platea, y “También para Los Casacas Rojas, imbécil”. Kela Gates se presentaba acompañada de Los Belkings, para interpretar “Néctar de Verano” y se le ocurrió regalar un gorro tejido por ella misma a un miembro de un clan, bueno, tuvo que ponerse a tejer otros más para que se quedaran tranquilos los demás …cosas de la época y de los muchachos de entonces.
-De hecho conociste a Bernardo Vásquez, era el presidente de LOS ESCORPIONES…
- Honestamente no recuerdo a Bernardo, pero si recuerdo que Django nos presentó con algunos miembros fundadores del clan, fueron buena onda al darnos la bienvenida y nos pidieron que tomáramos un apodo para identificarnos.
-¿Cómo era la bohemia roquera de esa época…tenían alguna noción de crear un espacio roquero fuera del ámbito de las conocidas matinales?
-Si, de hecho el night club Embassy, empezó a presentar grupos de rock, no había licor, puro refresco, pero corría las anfetaminas y otros que hemos hablado. En el Tenis Club de la Victoria, se presentaban St Thomas Pepper Smelter y otros, me enteré por Román Palacios (Los Yorks), que ellos organizaban las presentaciones, yo fui varias veces a los locales mencionados.
-¿Sabes si había integrantes de Los Escorpiones que se dedicaran a hacer temas propios estilo Folk rock o que buscasen distintos caminos de la música como ser un juglar moderno a algo parecido?
-No sabia de esto, si lo hicieron, debió ser muy interesante.
-¿Hasta que año existieron Los Escorpiones porque después da la impresión que desaparecieron. Frecuentabas conciertos donde tocaban los Telegraph Avnue, Dr. Wheat, El Ayllu, El Opio etc.?
- Yo dejé de participar en el Clan a mediados del año 68, pero seguía asistiendo a reuniones rockeras, acompañado de una enamorada mayor que yo.Creo que el Clan desapareció gradualmente cuando el presidente Velasco prohibió las matinales. Si vi. a Telegrah Avenue, Jerry Lam ex Belkings formaba parte de esa banda, no vi a los otros que me mencionas.
-¿Cuantas veces fueron perseguidos por La Policía y Seguridad del Estado…sabes si fueron detenidos alguna vez?
-Yo estuve presente en el mano a mano entre Los Yorks y Los Shains, cuando Llamosas se apresuró a dar por ganadores a los segundos, formamos tremendo escándalo, los asientos pagaron la furia, hasta que se rectificó el resultado a favor de Los Yorks, al salir, los ánimos estaban caldeados y algunos empezaron a hacer desmanes e intervino la policía, hasta donde yo sé hubo detenidos, esto fue en el cine Ídolo de Pueblo Libre.
-Mucha gente del público no entendió la onda de los grupos de cantar en inglés creo que no pudieron sobreponerse al cierre de las matinales y que una época terminaba y se empezaba otra…
-Si eso fue verdad, sin embargo yo leí una entrevista que se le hizo a Gerardo Rojas (vocalista de Los Shains) él manifestó, que “cantamos en inglés porque el rock nació en EEUU”, sin embargo Los Yorks demostraron lo contrario, y antes de ellos Los Saicos, quien no recuerda “demoler, demoler, demole, demoler, tata tata yayaya”, fueron emblemáticos y los identificaron de por vida. En cambio Los Shains interpretaron “In da gada da vida” y yo recuerdo más bien a Iron Buterfly, quienes la interpretaban. Los Shains versionaron “Miel” y yo recuerdo a Herp Alpert y su trompeta. Me explico. No viví la era post Velasco me vine para Venezuela, no conocí el ritmo chicha o la cumbia peruana.
- ¿Cómo te vestías en la época de LOS ESCORPIONES?
- Me mandaba hacer camisas floreadas y con lunares, pantalón negro de bota ancha, nunca use pantalones con tela de carpa de playa (rayas rojas) botas a lo Beatle, pelo largo hasta la parte baja del cuello y debajo de las orejas, collares de madera hechas por mi mismo. etc.
_Tú programa de radio favorito de esos años y en TV ¿veías Shinding o Hullabalou?
-Por supuesto que veía Shinding, recuerdo a The Kinks, por supuesto a The Animals y su “The house of the rising sun”.También Hullabalou, vi. una presentación de The Herman´s Hermits, que por cierto un periodista de esa época comparó al vocalista con Herman Monster, de la famosa serie Los Monsters.
-El grupo más salvaje musicalmente en el escenario aparte de Los Yorks.
-Creo que eran únicos, Los Yorks
-¿Cómo era un día de reunión de LOS ESCORPIONES, tenían rivalidad con otros clanes?
- Éramos noctámbulos durante la semana y diurnos los domingos. Si hubo rivalidad, recuerdo que una noche anunciaron los líderes que teníamos que enfrentar a un clan de la Victoria, así que iniciamos nuestra caminata desde Campo de Marte, hasta la avenida Grau, yo me decía a mi mismo, pero esto no es lo que quiero hacer, pero ya estaba en el grupo y seguí, llegamos al lugar indicado pero no apareció el otro grupo, éramos como 30 muchachos. Fue la única vez que se hizo esto.
Gracias Enrique por tu paciencia y buena onda…si quisieras agregar más datos e información de la época…por favor no dudes en escribirme nuevamente GRACIAS.
En estos días mas notas de Enrique Escorpión, con toda la onda y ritmo enfermedad de los sixties peruanos.
Amigos les presento una entrevista on line a Enrique Abel Yong Gordon (31-03-1950) peruano y residente desde hace mas de 30 años en Venezuela…nos cuenta parte de su historia como joven, roquero y participante vivencial de la naciente escena roquera en nuestro país. Su paso por los conciertos musicales de ese momento y la alternancia en Clanes de muchachos seguidores de conjuntos como Los Yorks, en la que nos da su visión y perspectiva del aquel tiempo.
-¿En que año se formo el Clan de LOS ESCORPIONES dónde fueron sus primeras reuniones, qué buscaban, qué intereses tenían en esa época?
-Los clanes juveniles, en mi opinión surgen a mediados de los 50 con aparición del rock and roll, siguiendo los patrones de conducta de los rocanroleros americanos en los estratos sociales altos de Lima, fundamentalmente Miraflores, San Isidro, siendo los Gatopardos los más relevantes, los periódicos de la época reseñaban carreras de carros en la Av. Arequipa por ejemplo, se dice que Jean Paul “El Troglodita”, Enzo Roldan, entre otros cantantes, habían formado parte de éste clan, también surgió un personaje llamado “El Chuncho” muy popular, que por cierto apareció en la última página de La Crónica por tener un templo del amor, es decir un apartamento en la cual se reunían chicos y chicas, recuerdo que a El Troglodita también lo reseñaron por lo mismo y el aparece con su famoso terno de leopardo (investiga en los periódicos de la época) y organizaban orgías. De manera que en los sectores medios y populares de Lima, se iniciaron clanes para de alguna manera comportarse como los que mencioné, por supuesto con sus limitaciones económicas. No tengo conocimiento cuando se formó el Clan de los Escorpiones, yo y unos amigos del barrio de Balconcillo, de la cuadra 6 de la Av.Las Américas en Febrero de 1968 fuimos invitados por un personaje apodado Django ( no recuerdo su nombre de pila) a formar parte de ese clan, fuimos a las gradas del Campo de Marte en el cual había un numeroso grupo de muchachos vestidos como hippies, por supuesto también nosotros, en esa reunión se habló de la participación en las matinales que se realizaban en el cine Excelsior y que todos debíamos tener un apodo, de manera que a mi me decían “El Dandy”. El movimiento hippie se inicia el EEUU a mediados de los 60 por lo tanto, esa influencia llega al clan. Recuerdo que un muchacho llego a la reunión vestido con normalidad y dijo “bueno ya regreso, que voy a enfermarme” a su regreso estaba ataviado como hippie; en las matinales bailábamos frenéticamente, es decir ese comportamiento era la Enfermedad.
-Los Escorpiones eran fan de LOS YORKS, pero agrupaban a seguidores de otros conjuntos como Los Zanys y Los Rockys…que me puedes decir al respecto.
- Nos identificamos con Los Yorks, porque ellos eran fiel reflejo de nuestro comportamiento, y cantar en castellano permitía cumplir con el principio de empatía, la letra de sus canciones llegaban muy profundo, algo tan sencillo como “abraza, abrázame baby, abraza, abrázame así”, con Pablo Luna contorsionándose en el piso, llegaba muy profundo, casi al éxtasis. Por supuesto, se agrupaban seguidores de otros conjuntos, en todo caso debo decir que en mi caso en particular Los Belkings fueron y serán fabulosos. Debo decir que estudié en el Melitón Carvajal y conocía Willy Sandoval y a Raúl Herrera (segunda y primera guitarra de Los Belkings), de hecho compartí en una oportunidad una verbena deportivo musical, pues yo pertenecí a la selección de Básquet del Carvajal y ellos se presentaron (año 1966 en el patio principal del Melitón Caravajal). Lucho Pacora, quien fue bajista de ellos, también era de Balconcillo, yo asistía a la Iglesia de los padres de Mariknoll él era el guitarrista en las misas juveniles, yo era del coro. Otros grupos preferidos, Los Silvertons, Los Doltons, por mencionar algunos.
-¿Hacían fiestas y reuniones privadas donde invitaban a tocar a grupos de esa época?
- Los Escorpiones estaban conformados por muchachos de varios sectores de La Victoria, cada sector tenia su líder, en el caso nuestro era Django quien organizaba reuniones privadas, contratando grupos, que por cierto, abundaban, que cantidad de grupos habían, yo particularmente frecuentaba diversas fiestas y en cada una habían grupos diferentes, definitivamente, fue una época dorada del rock limeño, de manera que los que destacaban eran los más creativos, versátiles, carismáticos, había tremenda competencia, figuraban solo los mejores.
-El mandrax y algunos alucinógenos empezaron a circular en el ambiente, se que se tomaban muchas anfetaminas, ¿Cómo era el contexto social y juvenil en esos años?
Ciertamente el mandrax circulaba en las reuniones musicales, debo confesar que yo la probé, pero también debo decir que no me agradó, pues era muy depresiva y te ponía en una situación crítica e indefensa ante los demás, se consumía y se aspiraba anfetaminas, se usaba también Cloroetil que producía euforia pasajera pero con el riesgo de quedarte dormido. El contexto social y juvenil era diverso, en mi barrio algunos éramos deportistas, yo pertenecí a los juveniles del Club de Básquet de los Tigres de La Victoria, desde los 14 años hasta los 17. Otros formaban parte de un club de teatro que había en Residencial Matute, también habían intelectuales que se reunían para discutir sobre filosofía, religión y arte en locales del centro de Lima. Debo decir también que la mayoría de mi barrio pasamos por la Universidad y alguno de nosotros viajamos al exterior. Mis amigos de esos años roqueros también como Tino Pagalia se fue a Australia con su hermano Yanshi, Oscar, Enger, Renzo Miguel se fueron a Nueva York, Carlos Tapia al Canadá, y yo en Venezuela al igual que Mario y el chato Miguel. Pero también debo contar el caso de Percy que se perforó los pulmones, por aspirar elementos nocivos con los cuales pretendía drogarse. Yo probé marihuana, también llegó al barrio la cocaína y el famoso mixto (marihuana con pasta de cocaína), pero nunca me envicie y le doy gracias a Dios por eso.
-¿Cuáles eran tus grupos preferidos peruanos y del exterior.Tenias contacto con gente que vivía en el LIVERPOOL CHICO allá por La Avenida Grau?Ahí también vivían Jesús Vilchez y el Piojo Pomar.
-Mis grupos preferidos, aparte de Los Yorks y los Belkings, eran Los Vips, de los hermanos Barreda, los Silvertons, Kela Gates con los Belkings. Debo decir que conocí a Kela en una verbena en el Melitón Carvajal, me la presentó el Pato Smith, quien formaba parte de un trío de bailarines del Clan del 4 y compañero mío en la Selección de Básquet del colegio. Los Saicos iniciaron la buena era del rock nacional, fue corta pero fructífera su trayectoria, fueron la referencia obligada. Del exterior, por supuesto Los Cuatro de Liverpool, Los Rolling Stones, Jefferson Airplane, Jimmy Hendrix ,The Doors, C C Revival y de Sudamérica Los Iracundos, que época.
No tuve contacto con gente de Liverpool chico, más bien frecuentaba Lince en mi época escolar y también había excelentes músicos, aparte de Willy Sandoval y Raúl Herrera, estaban Carlos Osorio y un muchacho que no recuerdo su nombre, que había formado una banda con los hermanos Febres en los años siguientes lo vi. con, Los Nuevos Shains, cuando Gerardo Rojas y los hermanos Barreda formaron St. Thomas Pepper Smelter-.
En Liverpool chico aparte de Jesús Vilchez y el piojo Pomar, vivía, si mal no recuerdo Beto Tataje ex Chacales y que formó parte de Los Shains.
-¿Cuántas notas o entrevistas les hicieron a Los Escorpiones en la prensa y si salieron alguna vez por TV?
- Yo ví una nota periodística, no recuerdo si en una revista llamada ERPA o en un periódico, lo cierto del caso es que aparecen entre otros, “Colón” así le decían (por su pelo largo al estilo Cristóbal Colón, creo) y Mawi (así se escribe, en todo caso así lo llamábamos) un muchacho de aspecto español de pelo semi largo, eran los más representativos del Clan Los Escorpiones. También vi. en otra oportunidad a miembros de otros clanes entrevistados, es que éramos pintorescos, yo llegue a tener el pelo hasta la parte baja del cuello, (debo tener foto por ahí).De hecho yo viajé a Venezuela tirando dedo a veces y en autobuses en otras oportunidades, con un morral blue jeans desteñidos y chaqueta negra de cuero, zapatos del ejercito, etc. Una tremenda aventura que te puedo contar en otra oportunidad…no recuerdo si hubo reportajes de Los Escorpiones en TV.
-¿Cómo fueron las presentaciones de La Nueva Cosecha…dicen que eran impresionantes y se diferenciaban de todos los grupos de esa época, tenían puro repertorio en inglés, sabes si hacían temas propios?
-Si… La Nueva Cosecha, fue una clase aparte fugaz, Quiroz tenía el pelo más largo de todo Lima, me atrevo a decir, el “Puro” Fuentes espectacular. La banda representaba el más puro rock inglés, estuve en la primera presentación, la noticia de la banda llegó al clan cuando Walter Paz reingresó a Los Yorks y salió Quiroz, pero nos dijeron que se llamarían The New Crop. Lo cierto es quien los presentó, (creo que fue LLamosas) los identificó como” “El grupo del más puro rock inglés”, abrieron con “Sunshine of your love” (de los Creams, de Eric Clapton), su aspecto de auténticos hippies, el toque espectacular del Puro (por cierto, recuerdo que él tenia un cigarrillo prendido, no se como no se ahogaba con el humo). No creo que hicieran temas propios, lo que yo escuche fueron covers.
-¿Tenías contacto con Los Sareks de Barrios Altos, Los Team Beats, Los Marks de Surquillo?
- No conocí a Los Sareks ni a, Los Team Beats ni con, Los Marks, si existieron nos los conocí.
-Había clanes como Los Avispones Negros, los Pacíficos, Los Fúnebres, los Casacas Rojas, Los Pájaros, Los Suecos, Los Imposibles, ¿qué puedes decir al respecto?
-Si conocí a los Fúnebres (se vestían de negro), en una reunión de un amigo del barrio que estudiaba en el Santo Tomás de Aquino, uno o dos años antes de conocer a Los Escorpiones. Era la época de las fiestas de 15 años, en el barrio todos los sábados en la noche nos vestíamos de terno, listos para ir alguna de ellas, invitados o no, o a veces invitaban a uno del barrio y caíamos en mancha. Aquí te voy a contar una maldad, de la cual por supuesto no me siento complacido, pero ocurrió. Resulta que había una fiesta de 15 años en un local que quedaba cerca al Parque de la Reserva, fuimos como 8 del barrio, con tremendas pintas para pasar piola, logramos entrar a la fiesta pero no fuimos muy bien tratados que digamos, de manera que mis compañeros y amigos como el chino Canales, el chato Enger y Oscar Balarezo decidieron robarse la torta de 15 años, te imaginas esa vaina, y así fue, el chato salió y se paro debajo de la ventana que daba a una sala donde estaba la torta, el chino Canales y Oscar, la tomaron y la lanzaron por la ventana y Enger la agarro abajo, todos estaban bailando en el salón principal, de manera que no se dieron cuenta y salimos como si nada hubiese pasado, créeme, yo no estuve de acuerdo, pero el grupo lo hizo y yo estaba ahí. Te imaginas esa maldad, pobre quinceañera, los padres, la familia, bueno. Nos fuimos al parque y nos la comimos. Fue una cruel palomillada.
Los Casacas Rojas eran de Barrios Altos, creo. En una matinal al primera guitarra de Los Silvertons, se le ocurrió decir “Un saludo para Los Escorpiones”, y le respondieron de la platea, y “También para Los Casacas Rojas, imbécil”. Kela Gates se presentaba acompañada de Los Belkings, para interpretar “Néctar de Verano” y se le ocurrió regalar un gorro tejido por ella misma a un miembro de un clan, bueno, tuvo que ponerse a tejer otros más para que se quedaran tranquilos los demás …cosas de la época y de los muchachos de entonces.
-De hecho conociste a Bernardo Vásquez, era el presidente de LOS ESCORPIONES…
- Honestamente no recuerdo a Bernardo, pero si recuerdo que Django nos presentó con algunos miembros fundadores del clan, fueron buena onda al darnos la bienvenida y nos pidieron que tomáramos un apodo para identificarnos.
-¿Cómo era la bohemia roquera de esa época…tenían alguna noción de crear un espacio roquero fuera del ámbito de las conocidas matinales?
-Si, de hecho el night club Embassy, empezó a presentar grupos de rock, no había licor, puro refresco, pero corría las anfetaminas y otros que hemos hablado. En el Tenis Club de la Victoria, se presentaban St Thomas Pepper Smelter y otros, me enteré por Román Palacios (Los Yorks), que ellos organizaban las presentaciones, yo fui varias veces a los locales mencionados.
-¿Sabes si había integrantes de Los Escorpiones que se dedicaran a hacer temas propios estilo Folk rock o que buscasen distintos caminos de la música como ser un juglar moderno a algo parecido?
-No sabia de esto, si lo hicieron, debió ser muy interesante.
-¿Hasta que año existieron Los Escorpiones porque después da la impresión que desaparecieron. Frecuentabas conciertos donde tocaban los Telegraph Avnue, Dr. Wheat, El Ayllu, El Opio etc.?
- Yo dejé de participar en el Clan a mediados del año 68, pero seguía asistiendo a reuniones rockeras, acompañado de una enamorada mayor que yo.Creo que el Clan desapareció gradualmente cuando el presidente Velasco prohibió las matinales. Si vi. a Telegrah Avenue, Jerry Lam ex Belkings formaba parte de esa banda, no vi a los otros que me mencionas.
-¿Cuantas veces fueron perseguidos por La Policía y Seguridad del Estado…sabes si fueron detenidos alguna vez?
-Yo estuve presente en el mano a mano entre Los Yorks y Los Shains, cuando Llamosas se apresuró a dar por ganadores a los segundos, formamos tremendo escándalo, los asientos pagaron la furia, hasta que se rectificó el resultado a favor de Los Yorks, al salir, los ánimos estaban caldeados y algunos empezaron a hacer desmanes e intervino la policía, hasta donde yo sé hubo detenidos, esto fue en el cine Ídolo de Pueblo Libre.
-Mucha gente del público no entendió la onda de los grupos de cantar en inglés creo que no pudieron sobreponerse al cierre de las matinales y que una época terminaba y se empezaba otra…
-Si eso fue verdad, sin embargo yo leí una entrevista que se le hizo a Gerardo Rojas (vocalista de Los Shains) él manifestó, que “cantamos en inglés porque el rock nació en EEUU”, sin embargo Los Yorks demostraron lo contrario, y antes de ellos Los Saicos, quien no recuerda “demoler, demoler, demole, demoler, tata tata yayaya”, fueron emblemáticos y los identificaron de por vida. En cambio Los Shains interpretaron “In da gada da vida” y yo recuerdo más bien a Iron Buterfly, quienes la interpretaban. Los Shains versionaron “Miel” y yo recuerdo a Herp Alpert y su trompeta. Me explico. No viví la era post Velasco me vine para Venezuela, no conocí el ritmo chicha o la cumbia peruana.
- ¿Cómo te vestías en la época de LOS ESCORPIONES?
- Me mandaba hacer camisas floreadas y con lunares, pantalón negro de bota ancha, nunca use pantalones con tela de carpa de playa (rayas rojas) botas a lo Beatle, pelo largo hasta la parte baja del cuello y debajo de las orejas, collares de madera hechas por mi mismo. etc.
_Tú programa de radio favorito de esos años y en TV ¿veías Shinding o Hullabalou?
-Por supuesto que veía Shinding, recuerdo a The Kinks, por supuesto a The Animals y su “The house of the rising sun”.También Hullabalou, vi. una presentación de The Herman´s Hermits, que por cierto un periodista de esa época comparó al vocalista con Herman Monster, de la famosa serie Los Monsters.
-El grupo más salvaje musicalmente en el escenario aparte de Los Yorks.
-Creo que eran únicos, Los Yorks
-¿Cómo era un día de reunión de LOS ESCORPIONES, tenían rivalidad con otros clanes?
- Éramos noctámbulos durante la semana y diurnos los domingos. Si hubo rivalidad, recuerdo que una noche anunciaron los líderes que teníamos que enfrentar a un clan de la Victoria, así que iniciamos nuestra caminata desde Campo de Marte, hasta la avenida Grau, yo me decía a mi mismo, pero esto no es lo que quiero hacer, pero ya estaba en el grupo y seguí, llegamos al lugar indicado pero no apareció el otro grupo, éramos como 30 muchachos. Fue la única vez que se hizo esto.
Gracias Enrique por tu paciencia y buena onda…si quisieras agregar más datos e información de la época…por favor no dudes en escribirme nuevamente GRACIAS.
En estos días mas notas de Enrique Escorpión, con toda la onda y ritmo enfermedad de los sixties peruanos.