Por : Arturo Vigil Sótano Beat
PSICOSIS
Lima Octubre de 1985…la vieja ciudad despierta ante el ruido de la realidad agobiante de un país que se quiebra en medio de la guerra interna y el desgobierno. El sonido de guitarras con ansia de vomitar furia y desparpajo juvenil se acumula en el ambiente.
Muchos adolescentes y jóvenes en ciernes se encuentran a la expectativa…el rock subterráneo aterra a nuestra ciudad, una banda, un estilo, un sonido aturde y empieza a emerger…su nombre Psicosis; se dan a conocer con su hardcore punk en que la rabia desatada se transforma en denuncia política. La banda estaba formada por Pedro Béjar (primera guitarra), Javier Zapata (bajo), el Chato Auxilio en la batería (también músico de Eutanasia) más Carlos Z y Miguel Camargo en voz; quien era hermano de Quique del grupo Eutanasia.
Estos muchachos grabarían su primera producción titulada simplemente “Psicosis” con canciones como “Hipócritas”, “Perros del Gobierno”, “Punk de discoteca”, el clásico “Psicosis”, “Caudillo” entre otros desgarradores, rápidos y violentísimos temas de corrosivos sonidos expresados con fresco encanto adolescente. Desde ya evidenciaban influencias del hardcore clásico como Discharge, GBH, Tervet Kadet pero con velocidad del sonido americano de Millions of Dead Cops y todo el espíritu de aquellos años de la movida punk brasilera.
Este primer trabajo de PSICOSIS fue grabado en 1986 en el estudio Gerald, en esos años no se conocían buenos estudios y era sumamente difícil realizar una grabación que no fuera directa, es decir sin montaje alguno. La temática de las letras reflejaba contenidos anarquistas y libertarios, aunque no dejaba de ser panfletario. Asimismo fueron portada del ya desaparecido fanzine Konexión Rock en donde se les realizó una divertida entrevista y en la que fueron fotografiados frente al Palacio de Justicia en el centro de Lima.
Recuerdo muchas veces que iba a la casa de Pedro Béjar a grabar mis casetes por esos años (en esa época tener una doble casetera era un lujo y Pedro lo tenía); el hogar de Béjar a media cuadra de la plaza Pedro Ruiz Gallo (Lince) se convirtió en un lugar de encuentro entre todos los subtes de Lima.
Después en los siguientes años el grupo derivaría al Ska, cambiarían de integrantes, su estilo asumiría la influencia del Rock Radical Vasco y encontraría su propio sonido y ser considerados hoy en día como una de las bandas independientes más longevas del Perú y ser reconocida en gran parte de Sudamérica.
Este CD es una co-producción entre Rock & Core e ImpulsoRuín.
Rock & Core es una subdivisión de CALAMBRE DISCOS
El concepto y diseño de esta producción estuvo a cargo de Fernando Boggio y José Mendoza.
Contactos :
calambrerecords@gmail.com
impulso_ruin@yahoo.es